PRIMERA FASE (2024 – 2025):
UNIQUE nace con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal de la herramienta de la Flor de la Proximidad. Con ello, en la primera fase del proyecto, organizamos una serie de actividades en colaboración con personas con diferentes tipos de discapacidad (física, cognitiva, auditiva, visual). El objetivo era claro: identificar, de forma directa y participativa, qué barreras dificultan su participación y cómo podríamos empezar a superarlas.
En esta primera fase, se buscaba abordar las grandes barreras que las personas con los principales tipos de discapacidad podían encontrar. Así, pretendíamos mejorar la accesibilidad global, logrando una mejor integración de la población con discapacidad en general.
Para ello, los científicos ciudadanos participantes en el proyecto nos ayudaron a detectar barreras reales que pudieran encontrarse durante la experiencia de completar la flor de la proximidad. A partir de esos mismos obstáculos, propusieron ideas y posibles soluciones que empezamos a trabajar desde la primera sesión.
Estas experiencias nos permitieron recoger información valiosa desde la práctica real, entendiendo que la accesibilidad no es solo cuestión de normas, sino también de escucha, adaptación y empatía. Gracias a las aportaciones directas de las personas participantes creamos un nuevo modelo más accesible, adaptado a diferentes tipos de discapacidad.
SEGUNDA FASE (2025-2026):
En esta segunda fase, nos hemos propuesto ir un paso más allá, e incluir otros perfiles para conseguir una verdadera integración, tanto a nivel de proyecto como de resultados. Personas de diferentes edades y habilidades participarán en esta segunda fase, proporcionando su conocimiento y experiencia para conseguir un modelo más integrador.
