
– ¿Puedes presentarte?
R: Hola soy Reme Toboso, soy una persona sorda usuaria de audífonos y he participado en el proyecto la flor de la proximidad ciudad de los quince minutos.
– ¿Cómo llegaste a la asociación PUEDO?
R: Conocí el proyecto a través de la asociación puedo en la que están insertos algunos amigos y amigas yo formo parte de la PDDF y en ese sentido bueno pues muy interesada en colaborar.
– ¿Habías participado en proyectos similares antes?
R: Es la primera vez que participó en un proyecto de estas características.
– ¿Qué te animó a participar en el proyecto al principio?
R: A las personas con diversidad funcional normalmente no se nos tiene en cuenta en este tipo de proyectos y por eso me resultó muy interesante además hay que tener en cuenta que el colectivo de personas sordas que es la discapacidad invisible todavía se le tiene menos en cuenta por lo tanto la aportación desde el punto de vista de las personas sordas me parecía fundamental.
– ¿Qué te animó a continuar participando en el proyecto?
R: La sensibilidad de las personas desde la Escuela de Arquitectura el poder conocer experiencias de otras discapacidades sensoriales visual o intelectual el poder compartir entre nosotros las necesidades las inquietudes como veíamos que debía ser nuestra ciudad ideal con todos los servicios y prestaciones cerca de nosotros.
– ¿Qué opinas de los resultados a los que hemos llegado?
R: Creo que hemos conseguido mejorar la herramienta que era uno de los objetivos principales y participar de manera activa y yo creo que es los resultados son bastante bastante importantes.
– ¿Crees que hemos logrado hacer un proyecto inclusivo? ¿Por qué?
R: Se han tenido en cuenta todas las diversidades todas las necesidades para que pudiéramos participar en igualdad de condiciones (intérprete de lengua de signos, taxi para personas con movilidad reducida etc )
– ¿Qué te ha aportado el proyecto? (formación, conocimientos, nuevas perspectivas, personalmente, herramientas…)
R: Me siento muy honrada por haber accedido a un conocimiento que si no hubiese sido por la sensibilidad de las personas participantes del proyecto no hubiera conocido así que me siento una privilegiada.
– ¿Participarías en más proyectos similares? ¿Por qué?
R: Por supuesto que participarían proyectos similares para visibilizar la problemática de las personas con discapacidad auditiva.
– ¿Podrías resumir tu experiencia en el proyecto en 1 frase?
R: Ha sido un gustazo un lujazo poder participar en este proyecto con personas con una sensibilidad exquisita que han elaborado herramientas que se ha adaptado a nuestras necesidades y creo que el resultado final ha sido muy interesante por supuestísimo contacto conmigo para lo que necesites muy contenta de dar a conocer las necesidades de las personas sordas.
