Entrevista con Fernando, del Equipo PUEDO

– ¿Puedes presentarte?

F: Me llamo Fernando Fernández García, soy una persona con una discapacidad intelectual. Estoy involucrado en asociaciones vecinales y en la asociación PUEDO. También participo en un programa de accesibilidad en la radio en La Barandilla donde hablamos de la discapacidad.

¿Cómo llegaste a la asociación PUEDO?

F: Estuve en fundación ONCE casi 30 años. Además, participaba en el sindicato de comisiones y me enteré de que se estaba haciendo una plataforma llamada PUEDO, que buscaba dar mucha más prioridad a las personas con discapacidad. 

¿Habías participado en proyectos similares antes?

F: No había participado antes en actividades similares. Antes no sabía que había actividades de este estilo, pero en cuanto me enteré decidí participar. Lo que sí había hecho había sido ir a colegios o a otros lugares a hablar y concienciar sobre la necesidad de tener en cuenta las personas con discapacidad. Otras entidades no nos invitan tanto a participar en este tipo de eventos, así que ha sido a raíz de la asociación PUEDO cuando me he enterado de que existen todas estas actividades en las que puedo participar.

¿Qué te animó a participar en el proyecto al principio?

F: Los detalles del proyecto fueron los que me convencieran para participar. Me pareció muy bien que contarais con nosotros para saber qué cosas necesitamos y hacer una herramienta adaptada a las personas con discapacidad. Es importante que los arquitectos conozcáis cuáles son las necesidades que tenemos la población, que salgáis a las calles y habléis con las personas. Por ejemplo, yo vivo en Vallecas y el transporte funciona muy mal. Tengo que coger un autobús que me lleva hasta una zona que tiene más actividades, pero muchas veces va lleno y si vas en silla de ruedas tienes que esperar mucho a que venga otro autobús.

¿Qué te animó a continuar participando en el proyecto?

F: Muchas cosas. Yo la verdad es que me he sentido muy a gusto. Lo que más me gustó es que hemos podido ver qué necesidades teníamos cada uno de nosotros y eso es bastante bueno. Para mi eso es lo que mejor. 

¿Qué opinas de los resultados a los que hemos llegado?

F: Se han mejorado muchas cosas sobre la versión anterior porque había muchas cosas que estaban muy complicadas y se han mejorado. Aunque tiene que seguir mejorando, eso es algo bueno, porque significa que estáis intentando hacer la mejor versión y podéis seguir contando con nosotros para seguir mejorándola. Al tener contacto con nosotros podéis ver las cosas que nosotros necesitamos y que a lo mejor no podéis ver desde vuestra propia perspectiva. Además, tiene una cosa muy buena y es que estáis incluyendo las personas con discapacidad gracias a la colaboración con la asociación PUEDO, ya que con otras entidades a lo mejor no sería posible. Así podemos conseguir entre todos que la ciudad sea accesible y universal.

¿Crees que hemos logrado hacer un proyecto inclusivo? ¿Por qué?

F: Sí,  aunque al principio no nos enterábamos mucho, al final sí que ha sido accesible. Todo el equipo de la Universidad ha estado muy pendiente y nos hacían preguntas para que pudiéramos responderlas bien. Creo que además los ejercicios de la flor sirven para demostrar lo que necesitamos nosotros. 

¿Qué te ha aportado el proyecto? (formación, conocimientos, nuevas perspectivas, personalmente, herramientas…)

F: A mí me ha aportado mucho el proyecto. Me ha gustado mucho el proyecto que habéis llevado a cabo y me gustaría que se hicieran más proyectos de accesibilidad, no solamente para personas con discapacidad, sino que esto también beneficia a mucha gente. La ciudad, por ejemplo, no está preparada para las personas mayores. Hay que intentar que la ciudad sea más accesible tanto para las personas con discapacidad como para las personas mayores para que tengamos suficiente independencia. Para eso el proyecto la verdad que es bastante bueno. Hay muchos usos que han aparecido en el ejercicio que todavía no son accesibles: supermercados, cafetería y cualquier otro servicio. Centros culturales también son importantes y pueden ayudar a mejorar la accesibilidad universal ya que ayudan a las personas a acceder a formación y actividades.

¿Participarías en más proyectos similares? ¿Por qué?

F: Sí, yo participaría siempre que nos ayude a mejorar nuestras calles y que la ciudad en general sea más accesible para todos. Estos proyectos son una manera de conseguir que las cosas se pongan bien y que se le dé importancia a que los espacios en general sean accesibles. Ahora mismo hay muchos espacios que no lo son y estos proyectos ayudan a detectarlos. Hay muchos errores que todavía los propios ayuntamientos no ven y hay que invertir más en solucionarlos.

¿Podrías resumir tu experiencia en el proyecto en 1 frase?

F: Espero que haya muchos proyectos más como este.