Actualizaciones de la flor de la accesibilidad 

Gracias a las sesiones de participación con nuestros científicos ciudadanos pudimos detectar una serie de problemas de legibilidad y usabilidad en versiones previas de la flor de la proximidad. Estos problemas se han corregido de cara a la nueva versión, salvando así diferentes barreras que las personas con discapacidad estaban encontrándose a la hora de hacer uso de la flor de la proximidad.  

📝 Nuevas instrucciones de uso. Se han simplificado las instrucciones, siendo ahora más claras y directas. Además, se han incorporado códigos claros que permiten añadir o quitar usos propuestos, así como la opción de indicar qué tipo de información se está proporcionado.  

🎨 Código de colores. En la nueva versión de la flor el color es un recurso de comunicación más. Gracias al color puede distinguirse con facilidad aquello que no se debe modificar (en negro) de los elementos que se deben de emplear para participar en el ejercicio (en color), así como también ayuda a diferenciar con claridad las diferentes categorías de usos. Los colores utilizados están pensados para que no supongan una barrera para personas con diferentes necesidades de accesibilidad cromática, como el daltonismo o la hipersensibilidad. 

📐 Orden y estructura. Se han enumerado los diferentes usos junto al pétalo de la flor en la que se deben de incorporar y en el mismo color, para ayudar a la legibilidad y facilitar el ejercicio. Además, se han añadido números junto a cada uno de los usos enumerados, para facilitar su transferencia al pétalo y resolver los problemas de espacio detectados. Por último, se han reconfigurado los radios de tiempo, sustituyendo los 5 y 15 minutos por 10 y 20 minutos y añadiendo un radio de +30 minutos que, como pudimos comprobar, mejoraba la comprensión del ejercicio 

🏡 Categorías de usos. Las categorías originales, derivadas de las propuestas por Carlos Moreno para la ciudad de los 15 minutos, resultaban en algunos casos ambiguas y confusas. Así, se reformuló la categoría “Vivir” a la categoría de “Espacio Público” y, además, se incorpora una nueva categoría (“Servicios Especiales”) que recoge servicios municipales y de la administración pública. Para mayor claridad y ayudar a la comprensión se añaden iconos visuales junto a cada categoría de uso. Si quieres leer más acerca de los nuevos usos, consulta la página Usos Para Tod@s.